Escuela de Familias

La familia es uno de los principales contextos de socialización y aprendizaje del ser humano. Dentro de la familia vivimos las principales y más importantes experiencias de nuestra vida: conocemos el apego y el vínculo a través de las figuras de referencia, las emociones, el amor y el respeto, la relación social y aprendemos valores y habilidades para la vida.

 

Nuestra tarea como padres se convierte en un desafío continuo en el que no siempre sabemos cómo actuar ante los retos diarios de la crianza; nos sentimos en ocasiones desbordados y faltos de herramientas para atender las necesidades de nuestros hijos, las nuestras y para poder disfrutar y progresar (no sólo sobrevivir) de forma consciente y empoderada del camino de la paternidad.

 

Por ello, desde nuestra asociación y desde el papel de madres y profesionales de la crianza, queremos plantear una escuela de familias que cubra estas necesidades, que ofrezca un espacio de expresión, de conocimiento, de acompañamiento en todas las etapas del embarazo, la lactancia, el posparto y la crianza; un espacio donde crecer y enriquecernos de todas las vivencias y emociones en este maravilloso camino que es la ma(pa)ternidad.

 

De esta forma, nuestra Escuela de Familias tendrá como objetivos:

  • Ser un foro de formación y encuentro con otras familias, donde compartir, reflexionar e intercambiar experiencias sobre la educación y la crianza.
  • Favorecer un espacio de acompañamiento en el desarrollo de nuestros hijos y de nuestra propia forma de crianza.
  • Aprender e interiorizar herramientas para afrontar los retos diarios de la paternidad y la crianza a través de actividades, experiencias, charlas y talleres prácticos.

 

Talleres y Charlas de la Escuela de Familias

1. Disciplina Positiva

 

La Disciplina Positiva es un programa formativo para padres ideado por la psicóloga Jane Nelsen,  que se dedicó a recopilar todos los conceptos teóricos sobre la educación que los psiquiatras Alfred Adler y Rudolf Dreikurs desarrollaron a principios del siglos XX.  

El psiquiatra Alfred Adler (Viena 1870-1937) elaboró la teoría del desarrollo social en la que sostenía que el comportamiento humano se dirige a obtener pertenencia y significado, al mismo tiempo que es influenciado por las impresiones que las personas tienen de sí mismas, los otros y del mundo.

Antes de los años 30 Adler ya había creado las primeras escuelas para aprender a educar. En ellas colaboraban maestros, médicos, padres y psicólogos y apostaban por la idea de que los padres podían formarse para educar a sus hijos.

Adler propuso tratar a los niños con respeto y cariño pero también argumentó que consentir y sobre protegerlos no era motivador para ellos y podía producir problemas sociales y de comportamiento.

 

Rudolf Dreikurs  se sumó a la teoría de Adler convirtiéndose en su discípulo continúo desarrollando la teoría iniciada por Adler hasta llegar a lo que hoy conocemos como teoría de la educación democrática. Dreikurs fue una de las primeras personas en reconocer los beneficios de las terapias grupales y promovió las relaciones basadas en el respeto mutuo tanto en la familia como en la escuela.  Además, aportó una clasificación de 4 metas erróneas en las que cualquier niño podía caer en su búsqueda del sentido de pertenencia.

Adler y Dreikurs emigraron a EEUU y fue entonces cuando Jane Nelsen y Lynn Lot estudiaron la obra de Adler y Dreikurs, la transcribieron a un lenguaje más coloquial y crearon el programa conocido como Disciplina Positiva.

Extraído de: http://www.educarparaelfuturo.com/como-educar-con-carino-y-firmeza/

Objetivos:

  • Fomentar relaciones familiares basadas en el respeto mutuo, la cooperación y el aprendizaje de valores para la vida a largo plazo.
  • Promover la conexión antes que la corrección en la relación con nuestros hijos.
  • Facilitar relaciones de pertenencia e importancia dentro de la familia.
  • Enseñar herramientas enfocadas en soluciones dejando atrás los gritos, premios y castigos siendo amables y firmes al mismo tiempo.
  • Conocer qué hay detrás del mal comportamiento y atender a las metas erradas.
  • Trabajar en el autoconocimiento y autocuidado de nosotros mismos para facilitar el afrontamiento de los conflictos cotidianos.
  • Aprender nuevas formas de gestionar los problemas de convivencia en el hogar y en el aula.

 

Destinatarios:

  • Dirigido a padres y educadores.

Metodología:

  • Tienen una metodología participativa y vivencial.

Formato de los talleres:

  • Su formato será intensivo (un fin de semana) o de 6 semanas (una maña/tarde a la semana).

Próxima convocatoria:

  • El comienzo del ciclo de talleres será en el mes de septiembre.

     

    2. Talleres y charlas sobre la filosofía Montessori aplicada al hogar.

Hace alrededor de cien años la Dra. Montessori (1870 – 1952) concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto. Al complementar éste método con su formación en medicina, psicología y antropología, desarrolló su filosofía de la educación basándose en observaciones reales a niños.

Este sistema de educación, que es a la vez una filosofía de desarrollo del niño y un fundamento para orientar ese crecimiento, se basa en dos importantes necesidades del desarrollo de los más pequeños:

  1. La necesidad de la libertad dentro de los límites
  2. Un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias.

¿Cómo aplicar la filosofía Montessori en casa? Teniendo en cuenta que el último propósito del niño es la independencia, como padres podemos adaptar nuestra casa para facilitar esa gradual adquisición de las habilidades que le ayudaran a lograr esa independencia. Cada niño nace con una “guía interna” y hemos de buscar proporcionarle oportunidades para elegir, actuar, pensar y expresarse sin obligación o dominación.

 

Extraído de: http://familiasenruta.com/fnr-crianza/educacion/metodo-montessori/

 

Objetivos:

  • Introducción y principios del método. La pedagogía Montessori en el desarrollo y la crianza.
  • Dudas y mitos sobre el método. ¿Por dónde empezamos?
  • Cómo aplicar la metodología Montessori en el hogar: el ambiente preparado.
  • Habilidades y retos según la filosofía Montessori: autonomía, creatividad, conflictos, límites, alimentación, gestión del comportamiento y desarrollo psicológico, físico y emocional.
  • Materiales y juguetes Montessori. ¿Cómo ayudan en el desarrollo?

 

 

 

3. Talleres sobre Empatía para padres desde el ámbito de la comunicación sin violencia:

¿Quieres enseñar a tus hijos a ponerse en el lugar de los demás? Desde la Escuela de Familias te ofreceremos talleres sobre este tema donde aprenderás las bases del encuentro y la empatía y como transmitirlas eficazmente a los niños

.  Trabajaremos con los principales sentimientos y los asociaremos con las necesidades universales del ser humano.

Para ello nos ayudaremos del cuento del “Bichito pim-pim” creado por Rocío Gómez Sanabria de la Escuela de Coaching de Familia. El método Pim-Pim de educación emocional permite adaptarse a la edad y capacidad de comprensión del niño. Es un método de preguntas, sin respuestas correctas, basado en la experiencia real del niño. El libro no es didáctico sino heurístico, donde el conocimiento se transmite por el descubrimiento y la experimentación, no por la exposición teórica.

 

Objetivos del taller:

  • Crear la empatía como competencia del adulto. Entender y conectar con nuestros niños.
  • Canalizar las emociones fuertes de los niños como la ira, la tristeza o la frustración.
  • Crear alta capacidad de empatía en nuestros niños.

     

    4. Control de esfínteres.

En estas charlas abordaremos el tema del control de esfínteres, como un proceso madurativo, donde lo importante no es la retirada del pañal por parte del adulto, sino entender una serie de premisas fundamentales para abordar este nuevo hito evolutivo.

 

Objetivos y contenidos:

  • Maduración y desarrollo físico y psicológico: ¿está tu hijo preparado para dejar el pañal?
  • Recursos para acompañar el proceso de forma respetuosa: observación de señales, adaptación de su ambiente, autonomía.
  • Maduración y desarrollo físico y psicológico: ¿está tu hijo preparado para dejar el pañal?
  • Recursos para acompañar el proceso de forma respetuosa: observación de señales, adaptación de su ambiente, autonomía.

 

 

 

 

5. Conferencias sobre neurociencia, fisiología del sueño infantil y herramientas prácticas para mejorarlo:

El sueño de los niños pequeños se ha convertido, en los últimos años, en motivo de preocupación para muchas familias. No siempre ha sido así, pero hoy en día, con el exceso de trabajo, la información contradictoria que nos llega, la falta de tribu y apoyo familiar, y el deseo de descanso por las noches, este tema se ha convertido en una cuestión preocupante para las familias.  

Asimismo, la forma de abordar el sueño de nuestros pequeños es algo muy importante y de gran influencia en su desarrollo emocional y en su vínculo familiar.

Por ello, desde la Escuela de Familias queremos ofrecer la información más objetiva posible sobre este tema desde las aportaciones de la ciencia y queremos abordar diferentes herramientas prácticas que hemos ido recopilando en nuestra formación en este tema.

 

Objetivos y contenidos:

  • Comprender la fisiología del sueño.
  • Reducir los miedos familiares sobre este tema.
  • Entender los posibles problemas del sueño.
  • Abordar el sueño en compañía: El colecho.
  • Saber la relación entre lactancia materna y sueño.
  • Encarar la relación entre el apego y el sueño.
  • Abordar el tema de los despertares y sus implicaciones prácticas.
  • Conocer el significado de dormir bien.
  • Desarrollar unas expectativas realistas sobre el sueño infantil.
  • Afrontar herramientas prácticas para el día a día.

 

 

 

 

 

6. BLW: alimentación complementaria regulada por el bebé (libre de papillas) y Primeros auxilios:

El Baby Led Weaning (BLW) es un método gradual de introducción de la alimentación complementaria. Podría traducirse como “Destete dirigido por el bebé” (en lengua inglesa se usa este término como sinónimo de inicio de la Alimentación Complementaria, ya que ésta es el inicio del destete) o “Alimentación complementaria dirigida por el bebé o a demanda“.

Es el método más natural de seguir alimentando a nuestros hijos tras los 6 meses de Lactancia Exclusiva que recomiendan la OMS y la mayoría de Asociaciones de Pediatría (AAP, AEPED…). Tras 6 meses alimentación a demanda, en la que ellos han regulado la cantidad y calidad (más o menos proteínas, lípidos, etc) de los nutrientes que han necesitado, lo más natural es permitirles que sigan con dicha autorregulación, ellos mejor que nadie saben lo que necesitan en cada momento. Simplemente nos encargaremos de poner a su alcance alimentos sanos y variados y dejar que coman lo que quieran.

Extraído de: http://www.babyledweaning.es/2011/07/en-que-consiste-que-es-el-baby-led.html

 

 

 

 

7. Talleres y Charlas sobre Psicología del vínculo y el apego. Nuevas aportaciones desde la Neurociencia.

La teoría del apego es una teoría que nació hace ya un siglo, concretamente en el año 1907, para explicar las diferencias individuales (también llamados estilos de apego) respecto a cómo la gente piensa, se siente y se comporta en las relaciones interpersonales. 

El concepto de “apego” hace referencia a los vínculos emocionales que la gente forma con otras personas a lo largo de su vida, primero con sus progenitores, y después con sus amigos, su pareja, sus compañeros y sus hijos.

Extraído de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-apego-padres-hijos#!

 

Objetivos y contenidos:

 

  • La teoría del apego de Bowlby
  • Tipos de apego
  • Nuevas aportaciones desde la neurociencia: Siegel y otros autores.
  • Implicaciones en la crianza familiar

 

 

 

 

 

8. Talleres, charlas, conferencias y círculo de parejas

El ser humano ha nacido para vivir acompañado, de eso no hay duda. Ansiamos encontrarnos con el otro, sobre todo con ese otro especial que nos completa y que sentimos que da sentido a nuestra existencia. Pero el camino del amor no es fácil y la comunicación es clave para afrontar el camino. Por ello, nuestro programa para parejas ofrece la oportunidad de crecer en el conocimiento personal, de conocer mejor a su cónyuge y de fortalecer el amor en su relación de pareja, desde la confianza y el respeto mutuo.

 

Objetivos y contenidos:

  • Abordar la pareja tras la ma(pa)ternidad. Crisis, identidad y roles, solución de problemas.
  • Conocer los fundamentos del amor, el poder de la sexualidad y la felicidad.
  • Practicar la empatía en pareja

 

 

 

 

9. Talleres y charlas sobre Educar las emociones en familia:

La educación emocional es imprescindible hoy en día puesto que todos necesitamos recursos para enfrentarnos con las experiencias que la vida nos depara. Cuanto más sepamos de emociones, más desarrollaremos nuestras COMPETENCIAS EMOCIONALES y estaremos capacitados para la vida. La Educación emocional, es así, un proceso educativo continuo y permanente que debemos practicar durante toda la vida. Aprender sobre las emociones nos ayudará, a nosotros y a nuestros hijos, a potenciar nuestro desarrollo como personas.

Por ello, con este programa pretendemos acercarnos a este maravilloso mundo de las emociones y queremos hacerlo en familia.

 

 

 

 

 

10. Charlas y conferencias sobre Inteligencias múltiples:

Durante décadas hemos vivido con una visión muy limitada de nuestra inteligencia. Sin embargo, cuando Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples nos abrió a una idea poderosa: Las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo y que, muchas veces, son ignoradas o eclipsadas simplemente porque no las valoramos.

De esta manera, los objetivos y contenidos que queremos trabajar en estos talleres formativos desde la Escuela de Padres son:

  • Tipos de inteligencias múltiples según Gardner.
  • Cómo favorecer el desarrollo de las capacidades y potencialidades de nuestros hijos.

Gardner rechazaba la idea de que existiese una inteligencia unitaria capaz de ser medida por pruebas de lápiz y papel. Si los seres humanos nos caracterizamos por ser increíblemente versátiles a la hora de adaptarnos a retos novedosos e improvisar, ¿por qué deberíamos hacer que la manera en la que medimos el potencial de nuestra mente sea tan rígida?

¿Por qué no reconocer que todo aquello que nos hace únicos y especiales se encuentra en habilidades mentales que no tienen que ver solo con resolver puzzles y operaciones matemáticas, sino que también involucran la sensibilidad artística o la gestión de las emociones?

Así pues, Gardner desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples, según la cual cada persona dispone de varios tipos de habilidades mentales que son independientes entre sí.

Estas distintas habilidades mentales que componen la Teoría de las Inteligencias Múltiples son 8 aunque el propio autor reconoce que probablemente existan más que aún no han sido descubiertas.

Ideas extraídas de: http://www.mentesana.es/psicologia/teoria-inteligencias-multiples-howard-gardner_1012

 

 

Fuente: https://www.google.es/search?q=inteligencias+m%C3%BAltiples&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiO1K_7_cvUAhXqCsAKHZbCBmEQ_AUICigB&biw=1366&bih=589#imgrc=IYnDEWaik7cWjM:

 

 

 

 

 

11. Talleres/conferencias sobre “Duelo” y círculo de acompañamiento:

El Dolor es inevitable el Sufrimiento es opcional (Buda)

En nuestra sociedad, hablar de la muerte suele ser un tema tabú, pero en nuestra práctica profesional y personal, nos hemos dado cuenta que es necesario trabajar este tema entre las familias puesto que no estamos acostumbrados a posicionarnos ante la pérdida.

Igualmente, no solemos conocer en qué consiste un proceso de duelo, el tiempo que dura, las etapas que atraviesa o las emociones que surgen en este proceso.

Todas estas ideas las trabajaremos en nuestros talleres de duelo.

 

Sabemos, que el duelo es una experiencia subjetiva relacionada con el dolor de la pérdida, no sólo de un ser querido, también de un proyecto, de un país, de una forma o estilo de vida, de un trabajo, etc… De esta manera, el duelo requiere un esfuerzo, y transita por diferentes etapas: aceptar la realidad de la pérdida; sentir y afrontar el dolor de la pérdida, ajustarse a la nueva realidad en dónde el ser querido y perdido es echado de menos; resituar las emociones respecto a la pérdida y continuar adelante con la vida. Todo ello configura la elaboración del duelo, un concepto que permite en última instancia aprovechar la oportunidad que nos brinda cada experiencia de pérdida: la de transformarnos creativamente como seres humanos. Desde nuestra experiencia sabemos que afrontar el dolor de cada pérdida nos permite evitar sufrimiento innecesario. Es una actitud que nos ayuda a crecer, aprender y a madurar.

 

Los objetivos de estos talleres son:

  • Conocer los tipos de pérdida.
  • Comprender  las etapas del duelo.
  • Abordar la Culpa
  • Enfocarnos en el agradecido recuerdo
  • Reutilizar la pérdida en beneficio de la humanidad
  • Establecer redes de apoyo mutuo para el seguimiento del proceso de recuperación y crecimiento después del Taller.

 

 

 

 

12. Talleres y charlas sobre Mindfulness en familia

El ‘Mindfulness’ o ‘atención plena’ significa estar presente aquí y ahora sin juzgar o etiquetar, con aceptación y con una actitud amorosa. El Mindfulness o Atención plena se originó en la tradición budista de la meditación a lo largo de 2500 años. Durante los últimos 30 años la práctica de la Atención plena se ha simplificado para adaptarse al contexto occidental, quitando las connotaciones religiosas. Fue Jon Kabat-Zin, quien acuña el término Mindfulness, después de su experiencia utilizando estas técnicas de atención plena para aliviar el dolor y mejorar el bienestar físico y emocional de sus pacientes. Desde entonces, tanto las intervenciones en Mindfulness como la investigación científica, han proliferado por todo el mundo y cada vez surgen nuevas evidencias que apuntan que Mindfulness tiene un amplio potencial de aplicaciones.

Asimismo, desde la Escuela de Familias queremos difundir la atención plena como modo de vivir de forma más plena y consciente.

Los objetivos y contenidos de estos talleres serán:

  • Conocer qué es el Mindfulness
  • Explorar las ventajas de practicar Mindfulness
  • Comenzar la atención en la respiración
  • Desarrollar la atención
  • Herramientas prácticas para la vida diaria con nuestros hijos.

 

 

13. Taller “Transformando las heridas de la infancia: Sanando la relación con mis padres”

El primer vínculo que creamos es con nuestros padres y cuando esta relación, por el motivo que sea, está en conflicto, viciada o dolorida, solemos presentar otros problemas derivados de esta relación. Por ello, la importancia de sanar esta herida primaria, reconciliarnos con ellos y perdonar desde la más profunda empatía.

Por ello, en este taller indagaremos nuestro niño/a interior, tomaremos conciencia de nuestra propia historia y conectaremos con nuestras vivencias infantiles, que nos ayudarán a comprendernos mejor y sanar esas heridas que queremos.

 

 

 

 

 

 

14. Charlas y conferencias sobre el uso responsable y seguro de las tecnologías en la infancia

Los niños y niñas empiezan a utilizar internet a edades cada vez más tempranas y pasan mucho tiempo conectados a través de teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc. Es un medio para relacionarse, explorar y entretenerse, pero los padres nos sentimos desorientados a la hora de advertir de los peligros de un entorno que no conocemos bien del todo. Por ello, la importancia de este tipo de charlas donde podamos aprender a tomar precauciones tecnológicas para proteger a toda la familia y promover la autonomía de los niños ejercida con responsabilidad.

De este modo, en nuestro programa analizaremos algunas de las redes sociales más populares, los riesgos que se pueden sortear, los tipos de violencia en línea y los pilares básicos para conseguir un uso responsable de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

15. Charlas y conferencias sobre cómo prevenir el Bullying

Nuestros hijos pueden ser víctimas y también testigos de diferentes situaciones de violencia física, sexual o emocional. Con estas charlas pretendemos que las familias puedan reconocer las formas de violencia entre iguales, detectar si sus hijos están agrediendo o si sufren agresiones y saber qué hacer para ayudarles.

 

 

16. Otras charlas

Sexualidad Infantil /Adolescencia

 

¿Te parece interesante?

Si te interesan estos temas, asóciate y disfrutarás de talleres gratuitos y con descuentos importantes

Asóciate