Portear en Sevilla, ¿también en verano?

 

El tema del porteo y el verano, es algo que las familias preguntan mucho. ¿Y no pasará el bebé calor? pero, ¿en Sevilla en agosto se puede portear? ¿No es mejor el carro?

Para resolver estas dudas, hoy os traemos a una invitada muy especial; Reyes Sánchez de Porteando en la Luna. Reyes es asesora de porteo certificada por Entrenudos. Realiza talleres de porteo y asesoría y colabora con nuestra asociación con talleres de porteo, junto con Tere de la Rosa, de Proyecto Koalo.

Os dejamos con su post, esperamos que os sea de utilidad:

¿Es posible portear en verano?

Es una de esas preguntas que nos hacemos cuando tenemos un bebé pequeñito, un niño que necesita brazos o simplemente porque hemos decidido no usar el carro.

Aquí es importante resaltar que los bebés no son capaces de regular su propia temperatura corporal, por lo tanto, cuando esté en contacto con nosotros les ayudaremos a poder hacerlo de forma que, si hace frío, nuestra temperatura corporal subirá para darle calor y si hace calor sudaremos para refrescarnos a ambos.

Un dato curioso es que en los capazos se registran varios grados más que fuera de ellos porque no permiten una correcta circulación del aire, si además recurrimos a la típica gasita para que le de la sombra, la temperatura en el interior subirá varios grados más.

Por eso, si decidimos usar el carro que no sea porque pensamos que va a estar mas fresquito que en un portabebé.

Ahora bien, cuando hace calor, hace calor, así que vamos a intentar dar unas pautas para portear de la forma más segura y confortable posible para las dos partes.

– En primer lugar es importante seguir la recomendación general de no salir a las horas de más calor del día, la primera hora de la mañana o cuando ya ha caído la noche son los momentos ideales para dar un paseito a nuestro bebé.

– Si no podemos evitar salir cuando aprieta el calor es importante utilizar ropa fresca, de tejidos naturales. Si todavía no sostienen la cabecita o se duermen podemos poner una gasa entre nosotros y su carita. La protección solar y un gorrito serán nuestros mejores aliados y un pulverizador de agua nos hará el trayecto más llevadero además de ser un recurso muy divertido cuando ya son bebés más mayores o niños.

 

 

Tener en cuenta el portabebé que vamos a utilizar.

  • Mochilas: Las mochilas tienen acolchados e inevitablemente dan calor, por lo tanto, mientras más finos sean los acolchados más fresca será la mochila y si es de tela de fular mejor que mejor.
  • Los mei tais suelen tener unos acolchados muchos más finos o directamente no tienen así que son una buena opción ya que no hay que anudar igual que con un fular pero son más versátiles que las mochilas, simplemente hay que saber ajustarlos bien.
  • Si somos más de fulares deberemos de usarlos confeccionados en su totalidad en fibras naturales.

Los fulares elásticos y los portabebés tipo caboo tienen elastano o expandex que no ayudar a transpirar y hacen que la temperatura dentro del portabebé se incremente, si además usamos el nudo preanudado de tres capas el resultado si que será un bebé sofocado y un adulto agobiado, no os lo recomiendo para el verano.

Lo ideal es usar fulares semielasticos 100% de fibra natural (bambú, algodón) o los fulares que conocemos como rígidos o tejidos con nudos de 1 sola capa (la cruz envuelta, que es el nudo básico que se aprende en cualquier taller, es perfecto para el veranito).

 

 

  • He dejado para el final el portabebé que más utilizamos las porteadoras habituales en verano y es que es el portabebé más fresquito por excelencia. Estoy hablando de la bandolera de anillas. Este portabebé no es más que un trozo de fular con dos anillas cosidas en un extremo por lo que solo tendremos una capa de tela sobre nuestro cuerpo y el de nuestro peque, además una vez que aprendemos a usarla es muy rápida de poner y quitar así que es ideal para bajar a la playa o la piscina.Resumiendo, portear en verano no sólo es posible si no que es muy recomendable y lo único que tenemos que hacer es usar el sentido común y disfrutar de la experiencia.

 

¡Feliz porteo!

 

Si quieres iniciarte en el mundo del porteo o deseas perfeccionar el uso de tu portabebé, te invitamos a nuestro próximo taller en Sevilla.

Será el próximo miércoles día 19 de Julio en Educastle (Gines) a las 19.00 horas. ¡Te esperamos!