Reamare nació por la necesidad de hacer tribu. Todas las madres que lo formamos coincidíamos, y coincidimos, en la necesidad de sentirnos acompañadas en nuestras lactancias y crianzas. Es algo que ni te planteas antes de ser madre/padre. Hay un cambio de Vida tan fuerte y surgen tantas dudas, y tanto deseo de querer hacerlo bien, que es difícil de imaginar hasta que no estamos metidas de lleno en la crianza.

Carmen Vega fue nuestro nexo de unión, ella cómo consultora de lactancia IBCLC, llevaba 3 años acompañando el grupo de lactancia (inicialmente «Grupo de lactancia Castilleja de la Cuesta», ahora «Grupo de Lactancia Reamare»). Ella acompañó muchos de nuestros inicios en la maternidad y fue, y es, la fuente en la que nos hemos formado cómo asesoras en lactancia materna (que, por cierto, en Septiembre comienza la Segunda promoción, podéis consultarlos en Facebook @cursoasesoralactanciasevilla).

reAmare junto a Lola Lamoneda técnica de igualdad del Ayuntamiento de Tomares

Nuestros peques fueron creciendo y nuestras necesidades como familias, también. Solventadas las primeras dudas de lactancia, empiezan a surgir otras dudas. Llantos, rabietas, límites, sueño… Acompañar una crianza «consciente», «respetuosa» «con apego» o cómo queráis llamarla, sin referentes ni nadie que te acompañe, no es fácil. La mayoría de nosotras tenemos muy claro lo que no queremos hacer (castigar, pegar, chillar, faltar el respeto) pero nos encontramos sin herramientas y a menudo sentimos un vacío de tribu con la que apoyar nuestras crianzas.

Por eso nos juntamos, por eso nació Reamare, y por eso queremos ofreceros el grupo de crianza.

Pero ¿Qué es un grupo de crianza? Un grupo de crianza es un espacio donde poder verter nuestras inquietudes en torno a la crianza y donde sentirnos acompañadas. El grupo de crianza Reamare pretende ser un lugar de descanso, reflexión y encuentro. Un espacio y tiempo para acompañaros en vuestras crianzas, en los retos, en las dificultades, en las dudas…responder a la eterna pregunta de nuestras cabezas «¿lo estaremos haciendo bien?», poder apoyaros en vuestros sentimientos y decisiones, poder brindaros herramientas prácticas para el día a día.

Los grupos son quincenales, de dos horas de duración, los segundos y cuartos Jueves del mes. La elección del espacio no ha sido fácil para nosotras, pues tenía que ser un lugar donde tanto adultos como peques nos encontráramos cómodos, y con unas condiciones económicas aceptables, ya que desde la asociación es muy importante también ofrecer recursos de calidad, pero asequibles a todas las familias. Finalmente hemos decidido impartirlo en la Escuela Infantil «El Arbol» de Sanlúcar la Mayor. Es un espacio preparado, donde gateadores y andadores se puedan sentir seguros, y donde padres y madres podamos relajarnos, abrirnos y aprender con la tranquilidad de que nuestros bebés pueden acompañarnos.

El precio que hemos puesto es 15 euros la sesión por pareja, para socios Reamare, y 20 euros para no socios. Creemos también que debe ser un grupo asequible y nos parecía importante poner un precio que cualquier familia pueda asumir.

La dinámica de los grupos será, un día de dudas/desahogo/compartir como nos sentimos en nuestras crianzas, y otro día temático, con temas preparados por nosotras, pero también abiertas a cualquier propuesta que tengáis. En el próximo post os informaremos de los temas propuestos y nos presentaremos las profesionales que acompañamos el grupo.

Mientras, podéis iros inscibiendo a el primer encuentro, el día 10 de Mayo, en el mail reamarecrianza@gmail.com

Que tengáis buena semana, un abrazo.