Desde ReAmare, apostamos por la formación y el acompañamiento de la lactancia y la maternidad. Estamos especialmente orgullosas de nuestro grupo de lactancia. En él, compartimos información y dudas sobre lactancia, conocemos y acompañamos a muchas mamás y papás, con sus bebés, y formamos una maravillosa tribu donde contamos unas con otras.

Gracias a este grupo y a la necesidad de seguir acompañando y formando a esas familias, surgió la Formación en Asesoría de Lactancia ReAmare. Un curso que ha resultado un espacio no sólo de aprendizaje, también de conocimiento y de unión entre personas. Una experiencia única y sumamente enriquecedora de la que os iremos hablando en el blog, con el objetivo de transmitir lo que ha supuesto para nosotras formar parte de ella.

 

En este post quiero compartir mi experiencia personal. Impartí la charla de “Aspectos psicológicos de la lactancia materna en las madres”. Consideramos que es un factor fundamental formar a las asesoras en el conocimiento del bebé, de su salud, de los beneficios de la lactancia en ellos a todos los niveles; pero no olvidarnos de lo que supone la lactancia para las madres. A nivel físico, pero también psicológico.

 

Hablamos de los efectos que tiene la lactancia en la depresión posparto de las madres. De cómo amamantar al bebé se convierte en un factor de protección frente a la depresión al fomentar la capacidad de respuesta de las madres. En cómo las orienta a las necesidades del bebé y cómo repercute en el sentimiento de autoeficacia y autoestima propios, pues se perciben más capaces y más responsables de alimentar, calmar y sanar por sí mismas a su bebé. De cómo favorece el sueño de  ambos. De cómo aumenta las sensaciones positivas de la maternidad. Desde luego, que la lactancia materna no es sólo leche.

 

Exploramos las expectativas que tenemos sobre la maternidad. Mamás y bebés reales, mamás y bebés ideales. Y de cómo influyen en nuestra visión de nosotras mismas y nuestra valía. Y de lo que podemos esperar.

 

 

Analizamos las emociones que se desprenden de la maternidad: la tristeza, la ira, la culpa. La incomprensión del entorno y la soledad. Lo importante de la conexión entre asesora y mamá. Se necesita que se pueda proporcionar un espacio de expresión emocional, de desahogo. Sin reproches ni juicios. Por eso de la importancia de los grupos de apoyo y de tribu. Donde haya mujeres que sientan lo mismo, que se comprendan y acompañen.

Porque no hay que eliminar las emociones; porque no hay positivas ni negativas, sino que hay que darles espacio y voz, hacerlas nuestras y aprender de ellas para seguir adelante.

 

Hablamos del duelo en lactancia. De las valientes mamás que no pudieron dar el pecho a alguno de sus hijos y que luchan por hacerlo con el siguiente. O de las que tuvieron que dejarlo y decidieron ayudar y luchar por las lactancias de otras madres. Desinteresada y amorosamente. Porque es la esencia de una tribu. De nuestra tribu.

 

Nos sentimos orgullosas de seguir en este camino, a veces duro, pero siempre gratificante que es la maternidad. Y yo al menos, me siento muy feliz de formar parte de este grupo. De esta primera edición de asesoras de lactancia ReAmare. Mil gracias a todas. A por muchas más.